INNOVAR PARA SEGUIR ACTIVOS


26-11-2020 / 00:11:00, Por: 117 - ricardovega - 26-11-2020 03:29:27 PM

Cuatro dirigentes de eventos deportivos resaltan la importancia de la tecnología para mantener vivas las grandes y pequeñas competiciones. Si en algo están de acuerdo los grandes empresarios y mercadólogos es que en la adversidad también hay oportunidades.

El Director de Carrera del Maratón y Medio Maratón de Valencia, Francisco Borao, fue el primero en tomar la palabra este jueves en primera ponencia de la cuarta jornada virtual del II Encuentro Mundial del Deporte, para tocar el tema de la innovación del sector deportivo post Covid-19.

Tras recibir la bienvenida del moderador Cinto Ajram, el empresario comentó sobre el panorama de las carreras pedestres en su natal España, mismo que ha obligado a los organizadores a replantear sus estrategias y movimientos.
“El tránsito del año pasado a éste ha sido dramático. Las avenidas se llenaban de corredores y ahora, de tener eventos con 35 mil, tenemos carreras que no pueden rebasar el total de 250 personas. De marzo a octubre, de 357 competencias planeadas se han hecho 51, ninguna a gran nivel”, aseveró.

De la mano de su equipo de trabajo, Borao se ha dedicado a buscar las formas de sacar adelante los proyectos atléticos que representan una motivación y, en muchos casos, un sustento para miles de deportistas.
“El deporte es salud. Mientras mejor salud tengamos, mejor podemos hacer frente a los ataques. El deporte es libertad y solidaridad. El Covid-19 es un gran accidente, pero un accidente puede ser de todo tipo: crisis, guerras, etcétera. El Maratón sigue, hay que adaptarlo a las nuevas reglas, hacer que vuelva a nacer”.

“Para mirar adelante no hay otra palabra más importante que innovar. El problema nos exige responsabilidad y no podemos dejar de lado las leyes, las reglas que nos ponen”.

El también ingeniero mecánico aplaude iniciativas como el 42k virtual que actualmente se realiza en Guadalajara como una alternativa para mantener en alto la motivación de las personas aficionadas a las competiciones deportivas.
“Las carreras virtuales favorecen en que a nivel popular se mantenga la llama que mueve a los corredores”, opinó.

LA IMPRESCINDIBLE DATA

En su turno, Eduardo Valdés Jiménez, Consultor de Desarrollo Empresarial Global en OLOCIP, explicó el papel fundamental que toman empresas dedicadas a recolectar datos y hacer métricas para permitir a equipos deportivos saber dónde están parados.

Valdés y su equipo trabajan de cerca con clubes, organizaciones y entrenadores que, especialmente en esta época de pandemia, buscan la manera más segura para invertir y tomar decisiones.

“Siempre que hablamos de innovación y tecnología, hay que saber quién está detrás. Aquí hay un equipo que genera contenido científico. Nuestros datos son útiles en el ámbito de turismo, a nivel financiero, social, salud y deporte”.

“Hemos desarrollado diferentes plataformas para el scouting y análisis de rendimiento. Podemos hacer predicción de rendimiento de 40 mil jugadores, podemos predecir cómo va a fluctuar el valor económico de un jugador. Con la inteligencia artificial ofrecemos siempre reducir el umbral de incertidumbre hasta en un 48 por ciento”.

Valdés Jiménez reiteró lo imprescindible que es en la actualidad de las entidades deportivas contar con data.
“Nos dimos cuenta que muchas no tenían una plataforma que les diera información y datos que les ayuden a tomar decisiones. Los ayudamos a profundizar en el conocimiento de sus organizaciones y de sus fans. Nos ayuda a conocer de manera individual a cada uno de los clientes y anticiparnos a lo que te puede pedir el cliente y a los gustos de cada uno de los fans”, explicó.

“EL FUTURO ES BRILLANTE”

En la industria de las carreras pedestres, la necesidad de buscar alternativas ha apuntado hacia lo digital. Así lo afirma el estadounidense Mike Schmitz, Director-Gerente en MYLAPS Sports Timing.

“Las carreras virtuales son importantes. Ofrecimos la manera de llevar un recuento de los resultados en nuestro teléfono... hemos descubierto que se puede potenciar la interacción entre participantes y patrocinadores mediante los móviles”, aseveró.

El empresario y atleta asegura que, mientras haya voluntad, siempre se encontrará la forma de seguir adelante y darles su espacio a los runners.

“El futuro es brillante. Hay cosas positivas que se están dando en las carreras actuales. Esta industria va a quedar en una situación mejor después de la pandemia. Estamos trabajando en conjunto. Como organizaciones vamos a ver la manera de seguir adelante a través de carreras de 5 km o mediante el Maratón de Boston”.

El estadounidense exhortó a los oyentes a tener resiliencia y ser conscientes de que en adelante, nuestro estilo de vida será diferente, en una realidad que tendremos que aceptar para salir adelante.

“Vamos a seguir guardando la distancia social por mucho tiempo y eso nos obliga a ver qué podemos hacer como organización para que las cosas se hagan con eficacia”, concluyó.

RUNNING EN CRECIMIENTO

Cansados de estar encerrados en casa y temerosos de compartir espacios cerrados con otras personas, los deportistas optan por calzarse los tenis y salir a correr en espacios abiertos.

Así lo asegura el italiano Alessio Punzi, Manager de Competiciones y Eventos de Road Running en World Athletics, quien se dijo de acuerdo con Schmitz en el sentido de que esta pandemia también está aportando cosas positivas a la vida moderna.

“Estuvimos dando palos de ciego en cuando a la previsión de lo que el futuro nos traería. Hemos aprendido, hemos ganado en optimismo. Algunos deportes que deberían estar en el pico de su temporada no han podido hacerlo”.

“Hay optimismo: viendo estudios de los últimos meses y concordando con organizaciones, atletas y gente de negocios, creo que la carrera como una actividad que reafirma la vida está creciendo, Es una actividad humana, la gente quiere ponerse activa y esta es una opción que tiene a la mano”.

“La tecnología que ahora vemos ya existía antes del Covid. Lo que ha cambiado es que todos hemos entendido la importancia de utilizarla en nuestra vida cotidiana. Si observas esto, verás que hay muchas oportunidades que no habíamos visto, gracias a lo digital y a que toda la gente tiene un celular”.

Al igual que los anteriores ponentes, Punzi considera que es cuestión de ser pacientes para volver a tener eventos masivos presenciales. Mientras tanto, hay que apegarse a las medidas de sanidad y echar mano de la tecnología para mantenerse activos.

“Los gobiernos se dan cuenta de la importancia de la necesidad de la presencia de los corredores en las carreras. Esto es un lanzamiento hecho por investigadores de Australia: cada persona que va a un evento de participación masiva puede influir en seis personas”, compartió.

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