CRECER ES ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA


24-11-2020 / 00:11:00, Por: 117 - ricardovega - 24-11-2020 03:49:19 PM

Dirigentes de dos de las más reconocidas organizaciones deportivas del mundo fueron invitados de lujo en la tercera jornada del II Encuentro Mundial del Deporte, para hablar de la gestión del marketing en el deporte y su evolución para el consumidor actual.

El director de la oficina de LaLiga (Liga Española de Futbol) en México, Nuño Pérez-Pla de Alvear, tomó el primer turno al micrófono, para contarnos del agigantado crecimiento de la competición a nivel mundial en la última década. 

Lo siguió Javier Guillén, Director de La Vuelta Ciclista a España, quien enfocó su charla en la importancia de la identidad de marca y en la adaptación a nuevos medios digitales.

Desde la llegada de Javier Tebas en 2013 a la dirigencia de LaLiga, se priorizó la formalización de los derechos de televisión, según explicó Pérez-Pla, lo que permitió un crecimiento exponencial y un alivio económico, ya que “antes, los clubes vendían individualmente sus derechos audiovisuales”.

“El producto vale más porque la gente no lo puede consumir mediante vías ilegales. Ese valor de los derechos audiovisuales nos ha hecho crecer en ingresos”, apuntó el Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, quien acentuó la lucha férrea que la Liga de futbol ha sostenido contra la piratería.

Echando mano de las redes sociales y de la internacionalización de la marca, Pérez-Pla destacó que los partidos de la Liga Española han rebasado la barrera de los 120 millones de seguidores a nivel global y han pasado a ser transmitidos en 15 idiomas (casi cuatro veces más que en 2016).

“Estamos luchando en ese panorama de entretenimiento. La comercialización a nivel nacional tiene un techo. Son los ingresos internacionales los que nos hacen más fuertes. Ahora hay más de 32 acuerdos con Ligas y Federaciones de 26 países del mundo”, acotó.

TRANSICIONES A TODA VELOCIDAD

En su turno para hablar, el también español Javier Guillén dijo estar de acuerdo con Pérez-Pla en el sentido de darle fuerza a la marca mediante una identidad bien aterrizada.

“Me identifico con todas las filosofías que Nuño ha definido. Con tres palabras define la manera que entendemos lo que es la Vuelta: producto, entretenimiento y negocio. Esto es deporte profesional y éste tiene que vivir de sus propios recursos”.

“En ese afán de generar audiencia, nos basamos más en lo que es entretenimiento que en la parte deportiva. Nos basamos en tres principios: credibilidad, constancia y calidad”, agregó.

La adaptación a los medios digitales para mantener el interés del público y captar la atención de nuevas audiencias es un tema al que la organización ciclista ha prestado especial atención.

“Ahora mismo estamos en la era digital. Televisivamente somos un producto atractivo, ahora tenemos que ser capaces de adaptarnos a los nuevos medios digitales: contar historias no en cuatro horas, sino en uno o dos minutos”, explicó.

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