IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN EVENTO DEPORTIVO


19-11-2020 / 00:11:00, Por: 125 - mayragamero - 19-11-2020 09:53:45 PM

Dentro del segundo día de actividades del II Encuentro Mundial del Deporte Online Guadalajara 2020 se llevaron a cabo dos ponencias que se transmitieron en vivo a través de la página de Facebook de Comude Guadalajara.

“Planeación estratégica de un evento deportivo” fue el tema que se abordó en la primera charla de la noche, en la que participaron Ivar Sisniega, CEO en Panam Sports, y Alberto Valenzuela, ex director ejecutivo del proyecto para el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Alberto Valenzuela compartió cómo fue todo el proceso de organización para estos Juegos Panamericanos, que son considerados unos de los mejores de la historia.

Explicó que se trabajó con una metodología con enfoque en integración de las distintas áreas, abarcando el nivel estratégico, operacional y funcional, empezando desde 100 días antes con un planteamiento operacional de las sedes para verificar su funcionamiento y con una simulación de trabajo de las personas para detectar y resolver problemas con anticipación.

Otro factor muy importante fue la creación de una pirámide de jerarquía de clientes y proveedores, comenzando con atletas, oficiales y técnicos, hasta llegar a la prensa, voluntarios y espectadores, lo que les sirvió para mejorar la calidad del servicio brindado.

Comentó que dentro del legado que dejó este evento en la ciudad se encuentran el desarrollo inclusivo, la transformación de la sociedad, el desarrollo económico y mejoras urbanísticas y de transporte; de ahí la importancia de organizar exitosamente un evento deportivo.

Por su parte, Ivar Sisniega compartió cuál es el panorama futuro de Juegos Olímpicos y eventos multideportivos, que se basa principalmente en la reducción de costos y la innovación, destacando que será primordial buscar escenarios más chicos y hacer uso de medios digitales que facilitan la interacción con los espectadores.

Otros de los factores necesarios para reducir gastos, explicó Sisniega, será el uso de transporte colectivo, la reducción de las zonas VIP, el límite de la estadía de los atletas, aprovechar las instalaciones ya existentes, la reducción de jueces extranjeros y limitar las visitas únicamente a las indispensables.

Aseguró que la importancia de tomar en cuenta estos aspectos al realizar eventos deportivos se verá reflejada con beneficios como el legado de infraestructura deportiva, modernización de la ciudad, incremento del nivel deportivo y el impuso para las nuevas generaciones.

CONTACTO