EL EJERCICIO, LA MEJOR MEDICINA: SANDRA MAHECHA


17-11-2020 / 00:11:00, Por: 117 - ricardovega - 17-11-2020 04:31:48 PM

En un año azotado por una pandemia, el sedentarismo ha cobrado más vidas que el Covid-19. Bajo el lema “cuarentena, sí; sedentarismo, no”, la colombiana Sandra Mahecha, médica especialista en Medicina del Deporte, participó este martes en el arranque del II Encuentro Mundial del Deporte.

“En el confinamiento nos dimos cuenta lo importante que es estar en movimiento. La inactividad y el comportamiento sedentario mata. Ser activos no es sólo para el deportista, es para todos”, aseveró Mahecha, directora del Programa de Promoción de Actividad Física y jefa de la Unidad Académica de Clínica MEDS.

La doctora considera una obligación para todo profesional de la salud recomendar a sus pacientes algún tipo de actividad física diaria, ya que “no hay ningún remedio en la medicina que tenga los efectos maravillosos que nos da el ejercicio”.

Más allá del deterioro en la apariencia física, la doctora advierte que el aumento de grasa y disminución de masa muscular son detonantes de enfermedades cardiovasculares y vuelven más potentes los efectos que el coronavirus puede provocar en una persona contagiada.

 “La grasa tiene una relación directa con el músculo. El músculo también se comunica con el hígado y el páncreas, lo que reduce considerablemente el riesgo de diabetes. Al tiempo, con el ejercicio, el sistema inmunológico se fortalece, lo que nos hace menos vulnerables a vernos afectados por un virus como el Covid”.

Orgullosa de los programas de activación que Comude Guadalajara ha procurado durante los nueve meses que ha durado la pandemia, la médica sudamericana reiteró que es una “práctica criminal” mantenerse sin movimiento durante una cuarentena, incluyendo a grupos vulnerables.

“En dos semanas de inactividad, si no hacemos nada, es mucho lo que perdemos en temas metabólicos, en atrofia muscular, aumentar la presión arterial y las grasas. ¡Imagínanse ese cuadro en personas en condición de vulnerabilidad!”.

El mensaje es contundente: no hay pretextos para ser sedentario. Como mínimo, recomienda una hora diaria de actividad física para un adulto promedio y no permanecer sentado durante más de una hora y media. 

“No hay disculpa, ni por la edad ni por el sexo ni por nada. Podemos trotar, correr o pedalear en esta época de pandemia. En casa podemos hacer sentadillas o simplemente dar vueltas alrededor del sofá”, compartió.

Por Ricardo Partida. 

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